Frutas Medicinales 2

Frutas & Verduras

Con Propiedades Curativas

Propiedades de las frutas y verduras, las cuales deben ser incluidas en nuestra dieta diaria

¡ELIGE TU INGREDIENTE FAVORITO PARA CONOCER SUS PROPIEDADES!

 

Propiedades Curativas

ALCACHOFA

 
Algunos estudios revelan que el origen de la Alcachofa se remonta a África oriental, para ser más precisos a Somalia y Etiopía.

La alcachofa protege el hígado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática ( hígado graso, ictericia, hepatitis, insuficiencia hepática, etc.) debido a su principio activo, la cinarina.La cinarina de las alcachofas favorece la función biliar ayudando a la digestión de las grasas. Ayuda a tratar dolencias como indigestión, dispepsia provocada por colelitiasis(piedras en la vesícula), gases o flatulencia.

 

Propiedades terapéuticas:

  • La alcachofa es un alimento recomendable para pacientes anémicos, debido a sus efectos procoagulantes.
  • Los pacientes con diabetes pueden disfrutar de dietas con alcachofas debido a su contenido rico en inulina, que sustituye la fécula de otras plantas de consumo común. También es benéfica por su efecto hipoglucemiante, que ayuda a disminuir la cantidad de azúcar circulante en la sangre.
  • Debido a sus altas propiedades nutritivas, además de sus efectos benéficos para el hígado, se aconseja su consumo para pacientes con anorexia o falta de apetito y avitaminósis, hepatitis y otros problemas hepáticos, y como complemento en dietas para bajar de peso.
  • Los suplementos de alcachofera, son muy adecuados para ayudar a adelgazar, cuando se acompañan de una dieta baja en grasas y rica en fibra.
  • Los principios de las alcachofas ( cinarina) provocan una expulsión de bilis ( propiedades coleréticas).
    Este aumento de la bilis en los intestinos es capturado por la fibra de la alcachofa, que forma una especie de “red” ayudando a que las grasas que contiene la bilis ( que es muy rica en colesterol) no sean reabsorbidas y se eliminen por las heces. De esta manera se consigue un buen drenaje o gran eliminación del colesterol y grasas del organismo.

Propiedades Curativas

ALOE VERA

La utilización del aloe vera en materia de belleza se difunde día a día. Al penetrar fácilmente en las 3 capas de la piel. Epidermis, dermis, e hipodermis, permite eliminar las bacterias y la grasa acumulada que habitualmente tapona los poros de la piel. Por otro lado, al ser rica en vitaminas, enzimas, minerales y nutrientes naturales, permite la reproducción de células nuevas.

Utilizando el aloe vera de manera constante se pueden evitar las arrugas precoces y retardar las normales de la edad.

Entre sus elementos constitutivos figuran: yodo, cobre, hierro, zinc, fósforo, sodio, potasio, manganeso, azufre, magnesio y gran cantidad de calcio.

Es una de las pocas especies que contiene vitamina B12, además de A, B1, B2, B6, y C.
Contiene fuertes proporciones de germanio que actúa como filtro depurador del organismo, elimina los venenos y desechos de las células, reestructura y revitaliza la médula ósea, reactiva el sistema inmunológico, estimula la producción de endorfinas, calmantes del dolor.

Principales compuestos químicos del Aloe Vera:

  • ALOEMITINA: previene y controla la propagación de ciertas formas cancerígenas.
  • ALOEMODINA: Regula el funcionamiento de la mucosa intestinal.
  • ALOEOLEINA: Mejora las úlceras y quita la acidez.
  • ALOETINA: Neutraliza el efecto de las toxinas microbianas.
  • AMINOACIDOS: Interviene en la formación de proteínas.
  • CARRISINA: Refuerza el sistema inmunológico y aumenta las defensas.
  • CRETININA: Fundamental en reacciones de almacenaje y transmisión de la energía.
  • EMOLINA, EMODINA, BARBALOINA: Generan ácido salicílico, analgésico y antifebril.
  • FOSFATO DE MANOSA: Agente de crecimiento de los tejidos con efecto cicatrizante.
  • MINERALES: Calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre.
  • MUCILAGO: Actividad emoliente sobre la piel.
  • SAPONINAS: Antiséptico.

Propiedades Curativas

APIO

 

El apio es una hortaliza muy saludable con grandes propiedades nutricionales y medicinales. Hipócrates ya lo utilizaba por sus propiedades medicinales y los romanos y griegos lo utilizaban tanto por sus usos culinarios como curativos.

El apio contiene vitaminas A, B1, B2, B6, B9, C y E, minerales como el potasio, sodio, calcio, zinc, magnesio, hierro, azufre, fósforo, cobre y silicio, aceite esencial y fibra.

El apio es una verdura con acción antioxidante, cardioprotector, antibacteriana, diurética, antiinflamatorio, expectorante, depurativa, sedante, digestiva, inmunoestimulante, analgésico. Beneficios para la salud del consumo del apio:

Es uno de los diuréticos más potentes, Aumenta nuestras defensas naturales,Debido a su acción expectorante, es muy útil para eliminar mucosidad, Está indicado en dolencias con inflamación, Produce una inhibición en el desarrollo de células cancerígenas, Ayuda a depurar el organismo,Estimula la eliminación de líquidos acumulados en el organismo, Contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, El apio ayuda a reducir la tensión arterial, Mejora el peristaltismo intestinal, Favorece la reducción de los niveles de glucemia en sangre, Está recomendado en dolencias articulares y reumatismo, La fibra del apio ayuda a reducir el colesterol en sangre, Es un excelente remineralizante, Mejora los casos de gota, ácido úrico alto o hiperuricemia, Puede aliviar los dolores articulares, El apio combate los daños de los radicales libres, Nos ayuda a prevenir el estreñimiento, Puede contribuir a eliminar los cálculos renales y biliares, Acelera la cicatrización de heridas, Es de ayuda en casos de fatiga crónica o de astenia y cansancio

Propiedades Curativas

ESPINACAS

 
Aunque no puede situarse con exactitud el origen de esta hortaliza, se cree que la espinaca procede de la parte más meridional del continente asiático. Fue introducida al continente europeo en el siglo quinto, con la llegada de los árabes a la península ibérica. Su cultivo se extendió rápidamente a través de todo el antiguo continente. No obstante, la espinaca alcanzó su máximo nivel de consumo ya a principios del siglo XX, cuando simultáneamente se descubrieron sus propiedades nutricionales y medicinales.

Una sola hoja verde de vegetal como espinaca, puede prevenir el cáncer, ayudar para bajar de peso, disminuir la presión sanguínea, fortalecer el corazón y prevenir defectos de nacimiento.

La espinaca es una excelente fuente de vitamina K, vitamina A, manganeso, folato, magnesio, hierro, vitamina C, vitamina B2 (riboflavina), calcio, potasio y vitamina B6; por tanto, el potente compuesto nutricional encerrado en la espinaca puede ser una fuente de agentes sanadores para multitud de padecimientos. Una taza de espinacas cocidas produce un poco más de 40 calorías con más del mil por ciento de los requerimientos diarios de vitamina K, en tan sólo ¡una porción!

La espinaca se ha usado en la medicina ayurvédica desde hace siglos y se le conoce por ser medicina refrescante, que enriquece el cutis. La espinaca se usa como remedio para el dolor de cabeza, colocando una compresa de espinacas sobre la frente, que hasta la fecha se utiliza también como remedio contra el insomnio. En el ayurveda la espinaca tiene fama de ser afrodisíaco y también de que su consumo ayuda a disminuir la pérdida del oído en los hombres mayores de 60 años.

El folato es un mineral que se encuentra en grandes cantidades en la espinaca y está demostrado que sirve para bajar la presión sanguínea y la inflamación de los vasos sanguíneos. La versión química del folato, es el ácido fólico que está comprobado, ayuda a prevenir defectos de nacimiento cuando se toma durante el embarazo.

Propiedades Curativas

FRESA

 
La fresa o frutilla es una de las frutas que contiene más antioxidantes, contiene grandes cantidades de vitamina C, vitamina E y betacarotenos, imprescindibles en la lucha contra los radicales libres.

Ya sabemos que los radicales libres son los causantes del envejecimiento y de muchas de la enfermedades que atacan al organismo.

Debido a sus notables efectos antioxidantes la fresa ayuda a prevenir el cáncer y ayuda a combatirlo si éste ya afectó a las células.

 

Otras propiedades de la fresa:

  • Los ácidos contenidos en la fresa alcalinizan la sangre y controlan el ácido úrico.
  • Las fresas mejoran la Gota, Reuma y Artritis, consumidas frescas y en infusiones de sus hojas y raíces.
  • La pectina y lecitina de la fresa ayuda a bajar los niveles de colesterol.
  • La fresa es diurética esto hace que se controle la Hipertensión arterial y sirva además como antiinflamatorio.
  • La pulpa de fresa puede ser utilizada ocasionalmente en lugar de pasta dentífrica para limpiar los dientes.
  • Las infusiones de las hojas de fresa sirven como enjuague bucal para aftas y llagas.
  • Las fresas contribuyen a mejorar el estreñimiento, especialmente comidas en ayunas.
  • La fresa sirve para evitar el envejecimiento gracias a sus antioxidantes.
  • Como dieta desintoxicante las fresas pueden comerse como único alimento durante un día

Propiedades Curativas

RAIZ DE GENGIBRE

 
El jengibre es una planta aromática que ha sido la protagonista de numerosos estudios científicos gracias a sus efectos saludables y curativos. Este tubérculo es un rizoma subterráneo que tiene un sabor picante, la carne está cubierta de una piel marrón. No sólo es una planta sensacional como medicina, también es un ingrediente muy utilizado en la gastronomía. Tradicionalmente, el jengibre ha sido y es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china; esto es debido a que se trata de un anti inflamatorio natural que nos ayuda a combatir enfermedades respiratorias, así como artrosis y problemas digestivos.

Tradicionalmente se ha relacionado el jengibre como un remedio natural infalible para aliviar el malestar gástrico pero, aunque hemos tardado más años en descubrirlo, la investigación científica ha revelado que el jengibre no solo es beneficioso para los problemas estomacales, sino que tiene otras muchas propiedades. De hecho, nos ayuda a combatir el estrés, además de contar con efectos antioxidantes para luchar contra el envejecimiento celular, efectos anti inflamatorios, ayuda a mejorar las migrañas, etc…

Estas son las propiedades más importantes del jengibre:

EXCELENTE ANTI INFLAMATORIO
El jengibre tiene compuestos anti inflamatorios llamados gingeroles. Estas sustancias son beneficiosas para reducir el dolor en personas que padecen artritis reumatoide o osteoartritis. Para que tengáis datos científicos, en los estudios clínicos se ha demostrado que estos pacientes mejoran si toman jengibre además de su medicación de forma regular, con el tiempo pueden reducir las inflamaciones de las articulaciones y sentir algo de alivio.

BENEFICIOSO CONTRA LAS MIGRAÑAS
Investigadores daneses descubrieron que el jengibre puede bloquear los efectos de la protasgladina, sustancia que causa una inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro que puede provocar migrañas. Por lo que reduce las migrañas y las previene. Puedes tomar algún tipo de infusión de jenjibre si estás sufriendo de migrañas y verás como poco a poco se alivia. Incluso puedes tomarla antes de sentirla como prevención y te ayudará a reducirlas.

ALIVIO CONTRA EL ESTRÉS
Gracias a su contenido en cineol, el jengibre puede ayudar a procurar una sensación de calma, ayuda a disminuir la ansiedad por lo que se convierte en un complemento ideal para días ansiosos o temporadas en las que las emociones fluctúan demasiado hacia abajo. El estrés es algo que sufren millones de personas en todo el mundo. La ingesta de jenjibre o el introducirlo en nuestra dieta diaria puede aportar el que nuestro cuerpo se mantenga algo más relajado y sobre todo que el impacto de estar bajo presión constante se alivie.

EFICAZ CONTRA LOS DOLORES MENSTRUALES
Para aquellas que sufrís de dolores menstruales mes a mes y no queréis tomar la píldora anticonceptiva, uno de los mejores remedios naturales que no presenta contraindicaciones es el jengibre. Lo único que tienes que hacer es prepararte un té de jengibre como forma de aliviar los dolores de ovarios propios de la menstruación. Además también es bueno para las mujeres que tienen un periodo irregular ya que alivia el dolor que pueden sentir sobre todo en el primer día.

BENEFICIOSO CONTRA EL CÁNCER DE OVARIOS
Estos efectos están en estudio y parecen prometedores, pero recuerda si tomas cualquier medicación prescrita por un médico has de seguirla, no abandones la medicación prescrita por un medico para tomar  nada por tu cuenta. Nada hay que sea natural y que beneficie de por sí a que se cure o no un cáncer. El jenjibre por su composición y beneficios generales puede propiciar una ligera mejoría a nivel de dolor y estrés para mujeres enfermas de cáncer de ovarios, pero repito, no dejéis de tomar vuestra medicación. En la 97ª sesión anual de la Asociación Americana para el Cáncer, por la Dra. Rebecca Liu y colegas de la Universidad de Michigan presentaron un trabajo donde se mostraba que los gingeroles del jengibre podía matar las células del cáncer de ovario por inducción a la muerte celular programada.

Los medicamentos de quimioterapia convencionales puede causar que las células se vuelvan resistentes a su acción. La Dr Lui y sus colegas creen que el jengibre puede ser beneficioso para las pacientes con cáncer de ovarios ya que las células no se vuelven resistentes al efecto del jengibre.

Esto podría ser un paso verdaderamente importante en la cura del cáncer, la esperanza que muchas mujeres necesitan para continuar con fuerzas y luchar por sus propias vidas.

ALIVIA EL MALESTAR GASTROINTESTINAL
El jengibre es sensacional tanto para los problemas estomacales como para los problemas gastrointestinales, no sólo alivia las molestias si no que también facilita la digestión. Un poco de té de jenjibre, como el que toman las mujeres para remediar el dolor menstrual puede aliviar casi al momento el dolor gastrointestinal. Si te encuentras con mucho dolor, toma una pequeña cantidad a sorbos, poco a poco y notarás alivio casi inmediato.

EFICAZ CONTRA MAREOS Y NÁUSEAS
El jengibre ha demostrado ser eficaz para prevenir los mareos y las nauseas, desde antiguo muchas mujeres tomaban té de jengibre para evitar las náuseas del embarazo. A su vez, el jengibre ayuda a activar la circulación sanguínea por lo que puede ser algo sensacional para las mujeres embarazadas que en muchas ocasiones su circulación se ve afectada con la aparición de varices y demás vasos sanguíneos. Pero siempre, es preferible consultar con el homeópata o médico para que te aconseje, aunque no pasa nada porque tome un poco de infusión o de té de jengibre cuando estés muy mareado.

PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER DE COLON
De nuevo los gingeroles responsables de sabor picante del jengibre pueden inhibir el crecimiento de las células cancerígenas en la zona del colon. Así lo sugiere una investigación presentada en Cancer Prevention Research, en una reunión de especialistas en cáncer que se llevó a cabo en Phoenix en el 2003. Como ya he señalado, sin embargo, estos datos deben ser tomados como lo que son estuidos científicos que sirven para evolucionar en llegar a algún remedio aunque no los hemos de tomar como algo definitivo.

Investigadores alemanes han descubierto que el sudor es un potente agente para combatir gérmenes para luchar contra las infecciones. Si alguna vez has probado una infusión de jengibre sabrás de lo que te estoy hablando porque realmente provoca mucho calor. Si nos centramos un poco más en los efectos del sudor, sabemos que éste es indispensable en las gripes y los resfriados para poder sanar.

Propiedades Curativas

KIWI

Tanto los niños como los adultos pueden beneficiarse de las propiedades del kiwi, pero en especial los fumadores, bebedores, diabéticos, alérgicos, mujeres embarazadas o madres lactantes, deportistas, personas con defensas disminuidas y personas de edad avanzada.

El kiwi es fruto rico en vitaminas y minerales. Son estos principios activos los responsables de las propiedades medicinales y curativas que el kiwi posee. Estas propiedades permiten, a quienes consumen kiwi, lograr un mejor bienestar físico. El kiwi es una fruta originaria de China. Crece en Himalaya y es conocido desde la antigüedad por sus propiedades medicinales que benefician la salud.

Propiedades curativas del kiwi:

  •  Reduce la hipertensión arterial, gracias a su alto contenido en potasio y a una sustancia (ácido propeolítico) que mejora la circulación de la sangre.
  • Reduce la síntesis hepática de triglicéridos y del colesterol malo o LDL.
  •  Mejora el trabajo celular, evita la oxidación de las grasas y reduce la actividad de los radicales libres, gracias a su capacidad antioxidante.
  • Previene la anemia, porque la vitamina C que contiene ayuda a que el hierro se absorba más y mejor.
  • Aporta fibra que mejora el tránsito intestinal, tratando en forma natural el estreñimiento.
  • Ayuda a bajar de peso, ya que contiene pocas calorías, mucha fibra y antioxidantes.

Propiedades Curativas

LIMON

 
El limón es una fruta cargada de propiedades y con una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestra salud. Quizás tomarlo a cucharadas o a mordiscos no es lo más agradable del mundo, pero hay otras maneras de consumirlo que resultan igual de positivas para nuestro organismo.

En la cáscara del limón se encuentra la tengeretina, un fitonutriente que es eficaz contra trastornos del cerebro y sistema nervioso, como el Parkinson. Conveniente utilizar la cáscara rallada para incorporarla a nuestra dieta.
 
 

Estos son los saludables beneficios del limón:

  • Aporte extra para nuestras defensas. Gracias a la gran cantidad de vitamina C que contiene es perfecto para reforzar nuestras defensas y contribuir así a prevenir la aparición de una importante cantidad de problemas.
  • Aliado contra resfriados y gripes. Los resfriados veraniegos son más pesados que los que aparecen en invierno, pero el limón nos ayuda a combatirlos. Un jugo de limón acompañado de una cucharada de miel, aliviará los síntomas de una congestión.
  • Ayuda digestiva. Un vasito de agua (no muy fría) con unas gotitas de limón en ayunas ayuda a limpiar y activar el intestino y los expertos señalan que también ayuda a limpiar el hígado.
  • Estupendo para la vesícula. Al igual que para el hígado como ya hemos explicado. Los expertos señalan que el jugo de limón, junto a un vasito de aceite de oliva contribuye a eliminar piedras tanto del hígado como de la vesícula.
  • Alergias. El limón contiene una gran cantidad de hesperetina que baja el nivel de azúcar en sangre y ayuda a aliviar los síntomas de las alergias. Para estos casos recomiendan tomarlo en zumo.

Propiedades Curativas

Manzana

 
La manzana, que antiguamente se denominaba poma, nombre que se ha conservado en los idiomas catalán, francés e italiano, tiene notables virtudes curativas. La forma farmacéutica conocida por pomada tuvo su origen en los ungüentos cicatrizantes preparados a base de manzanas y aceite.

La sabiduría popular bien resume en estos  refranes  las imnumerables  y maravillosas propiedades de la  MANZANA
“Una manzana cada día, de médico te ahorraría”
“No hay cosa más sana que comer en ayunas una manzana”

Entre otras destacaremos , aquí, las siguientes:

Desintoxicante del hígado, Reduce los niveles del colesterol y glucosa en la sangre, Mejora la memoria, Cura diarreas ( en puré- asada al horno, hervida), Para el  estreñimiento ( con cáscara), Combate el insomnio, Es diurética, Baja la fiebre, Mejora la artritis y gota, Beneficiosa para las úlceras y gastritis, Desinfectante bucal, Poderes antioxidantes ( envejecimiento celular), Beneficiosa para  el rejuvenecimiento, Propiedades anticancerígenas, Diabetes, asma ,artritis… Produce anticuerpos, para la acidez estomacal, flatulencia, laxante, anemia, músculos…

Propiedades Curativas

MELON

Si existe una fruta que se vuelva agua en la boca es el melón. El melón es una fruta que generalmente gusta a todo el mundo, con un sabor dulce y refrescante. 

El melón es una de las frutas que menor ingesta de calorías representa en el organismo, en algunas dietas para bajar de peso se incluye con gran notoriedad el consumo de melón. Además, para las personas que sufren de diabetes es un alimento clave que los especialistas recomiendan en sus tratamientos, de hecho los expertos piden expresamente reemplazar las bebidas y refrescos con azúcar por trozos de melón.

El melón es una fruta rica en vitamina A, compuesto muy importante en el mantenimiento y formación de los dientes, los tejidos óseos blandos y la piel, sin contar con que genera los pigmentos que producen el buen funcionamiento de la retina.

Otras vitaminas que se destacan como contenido del melón son por ejemplo, la vitamina C y E, la primera tiene acción antioxidante en el organismo, se encarga de prevenir la aparición de cáncer, enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Por su parte la vitamina E permite la formación de colágeno en la piel y la células rojas en la sangre.

Entre otros beneficios del melón está la estimulación el sistema inmunológico, la reducción de los efectos nocivos del colesterol, la prevención de enfermedades del corazón y la disminución de las úlceras estomacales.

Dentro de las propiedades del melón también se habla de los niveles de potasio, magnesio y calcio que pueden aumentar cuando se consume a diario, incluso esta fruta permite la absorción del hierro de alimentos, acción que ayuda a combatir infecciones. No obstante, en la medicina alternativa el melón se utiliza como laxante diurético natural.

Propiedades Curativas

PERA

A pesar de presentar algunas discrepancias respecto a su origen, es posible que la Pera provenga de Asia occidental y el mar Caspio. Algunos estudios paleontológicos indican que su cultivo podría remontarse hasta 40 siglos atrás, y es frecuente encontrar textos griegos en los que hacen referencia a los perales, como lo es en el caso de algunas narraciones de Homero refiriéndose a la huerta de Alcinoo. Es posible destacar que esta es árbol bastante longevo, el cual puede dar frutos aun habiendo alcanzado los cien años o más.

Los últimos estudios afirman que la pera puede prevenir los accidentes cerebrovasculares, estabiliza la tensión arterial y ayuda a aminorar los síntomas de la menopausia. El consumo habitual de la planta ayuda a purificar la sangre, controlar el colesterol en ella e incluso algunos especialistas afirman que previene problemas de la próstata, evita la anemia e higieniza los riñones.

La pera presenta grandes beneficios a nivel digestivo, sobre todo en los niños pequeños en la transición de la leche materna a la comida sólida, ya sea en jugo o compota, pero se deberá estar atento a la tolerancia del bebé a la fruta, pues en algunos niños puede ocasionar problemas como el estreñimiento. Es posible controlar con el jugo de pera algunas diarreas leves.

Propiedades Curativas

PIÑA

PiñaComo una especie de icono de la experiencia tropical, la piña se utiliza en la medicina indígena para una amplia gama de dolencias, usos que sólo ahora están siendo confirmados por métodos científicos modernos.

El compuesto notable de la bromelina, se concentra principalmente dentro del núcleo fibroso, que a menudo se descarta en la ingesta del fruto, se ha investigado para las siguientes aplicaciones medicinales potenciales:

Enfermedad de alergia en las vías respiratorias, El asma, Cáncer de mama,Problemas de lactancia: Producción de Leche Pobre / Calidad, Colitis, Cáncer de colon, Estreñimiento: Post-operatorio, Dispepsia, Glioma (cáncer de cerebro)Trastornos inmunológicos, La inflamación, Enfermedades del Intestino Irritable, cáncer de pulmón, Infarto de miocardio (ataque al corazón), Sinusitis, Cáncer de la piel, Lesión del tendón, Tromboflebitis, Trombosis (coágulo patológico)

Propiedades Curativas

PLATANO

 
Buenos para curar todo, desde cólicos premenstruales hasta úlceras y nervios alterados. Si quieres levantar tus niveles energéticos no hay nada mejor que comerte un plátano.

Combinados con su fibra, los tres azúcares naturales que contiene (sucrosa, fructosa y glucosa) son una inyección instantánea y sostenida de energía.

Propiedades medicinales:

  • Depresión: los plátanos contienen triptofán, un tipo de proteína que nuestro organismo convierte a serotonina, la cual se sabe que nos relaja, mejora nuestro carácter y en general, nos hace sentirnos más felices.
  • Presión arterial: Esta fruta tropical es única por su altísimo contenido de potasio contrastando con su bajo contenido de sal, siendo perfecta para combatir la presión arterial. Esta fruta tiene la capacidad de reducir el riesgo de infartos y alta presión.
  • Infartos: ¡comer plátanos como parte de tu dieta normal puede reducir tu riesgo de muerte por infarto hasta en un 40%.
  • Los investigadores han comprobado que el alto contenido de potasio de esta fruta puede ayudar a los alumnos en sus estudios, haciendo que estén más alertas.
  • Vómitos en la mañana: Cómete un plátano entre comidas para mantener alto tu nivel de azúcar en la sangre y evitar las náuseas por la mañana.
  • Úlceras: Por Su textura suave y lubricante, el plátano se usa en la dieta como alimento indicado para los desórdenes intestinales. Es la única fruta cruda que se puede comer sin problemas en casos de úlcera crónicos.
  • También neutraliza el exceso de acidez y reduce la irritación al cubrir con una capa las paredes del estómago.
  • Tabaquismo: Los plátanos también pueden ayudar a la gente que quiere dejar de fumar. Su alto contenido de vitaminas B6 y B12, potasio y magnesio ayuda a que el organismo se recupere de los efectos de quitarle la nicotina.
  •  Verrugas: La gente que sólo usa medicina alternativa jura que si quieres eliminar una verruga, tomes un pedazo de cáscara de plátano y lo coloques sobre ésta con la parte amarilla hacia afuera. Debes mantener la cáscara en su lugar con una cataplasma o cinta de cirujano.
  • Síndrome Pre-Menstrual: La vitamina B6 que contiene regula los niveles de glucosa en la sangre, mejorando sensiblemente tu estado anímico.

Propiedades Curativas

POMELO

El pomelo es un fruto de la familia de los cítricos originario del sudeste asiático, pero su cultivo se ha ido extendiendo a países como Israel, islas del Caribe, países mediterráneos y a estados como Florida y California de Estados Unidos.

Si bien su contenido en nutrientes es reducido, aporta vitaminas, minerales y por sobre todo unas sustancias no nutritivas de origen vegetal.
Son esas sustancias las que despiertan mayor interés entre los investigadores. En el pomelo se destacan la pectina, los limonoides y los flavonoides.

La pectina:
Es una fibra soluble presente en muchas frutas como los cítricos y las manzanas.
En el pomelo la pectina se encuentra en la fibra que forma su pulpa y en la capa de color blanquecino ubicada debajo de la corteza y entre sus gajos. Su acción:

  • Efecto anti-colesterol: reduce el colesterol malo (LDL) y promueve el colesterol bueno (HDL)
  • Inhibe el desarrollo de ateroesclerosis, protegiendo a las arterias
  • Agiliza el tracto intestinal
  • Efecto anticancerígeno: impide la multiplicación de células cancerígenas

Limonoides:
Son fitoquímicos pertenecientes al grupo de terpenoides, la esencia de los frutos cítricos. El pomelo es rico en uno de ellos, el limoneno, al cual le debe su sabor amargo y gran parte de su acción anticancerígena.

Flavonoides:
El flavonoide más abundante en el pomelo es la naringina, la cual se transforma en nuestro organismo en naringenina, teniendo propiedades:

  • Antioxidantes
  • Anticancerígenas
  • Fluidificante de la sangre

Propiedades Curativas

REMOLACHA

La remolacha es una hortaliza de la cual no se debería prescindir en la dieta debido a sus altos contenidos de vitamina C, B1 y sacarosa. Es recomendada en tratamientos contra la anemia, en la prevención de enfermedades de la sangre y en casos de debilidad o convalecencia gracias a sus grandes concentraciones de hierro.

Algunos estudios revelan que el consumo diario de ½ litro de jugo de remolacha no solo disminuye las posibilidades de sufrir enfermedades de la sangre como la hipertensión arterial, sino también contribuye en las funciones cerebrales, pues el monofosfato de uridina ayuda a mejorar el contacto entre las terminaciones cerebrales, lo que incrementa la velocidad de respuesta.

Posee cualidades como laxante, por lo que es útil para combatir el estreñimiento y aliviar las hemorroides. Es efectiva para controlar las infecciones de la vejiga urinaria y para mejorar las funciones hepáticas.
Se recomienda su uso en tratamientos y dietas para el control de peso debido a su bajo valor calórico. Gracias a su contenido de ácido fólico y vitamina B6, los cuales son primordiales a la hora de estimular los procesos en el crecimiento de los tejidos, el consumo frecuente de ensaladas hechas con remolacha estimula la formación adecuada del tubo neural del feto en las primeras semanas de gestación.
La betacianina es el pigmento que le da a la remolacha su color rojizo característico, y diversos estudios han demostrado que es un poderoso agente contra el cáncer, en especial el de colón. También es de gran beneficio para el corazón, pues disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos.

Propiedades Curativas

SANDIA

La Sandía es una planta trepadora, de tallos rastreros y herbácea, cuyos frutos de gran tamaño y de igual nombre son utilizados como alimento. Tiene unas hojas cubierta por una ligera vellosidad, y sus flores son grandes y de color amarillo. Se sitúa su origen en el trópico africano, y se sabe que se cultiva hace casi cinco mil años.

Las SANDÍAS son ricas en licopeno, que es el colorante que tiñe esta fruta de color rojo o rosado.
El licopeno es un componente al que también deben su coloración roja los tomates, o la coloración amarilla las papayas, etc. Es un componente con propiedades medicinales muy beneficiosas para el organismo, entre todas ellas la prevención de numerosos tipos de cánceres o para disminuir el colesterol.
Una vez ingerido, el licopeno se convierte en uno de los mejores antioxidantes. La ingestión de este principio puede ayudar a prevenir muchas enfermedades y alargar la vida.

Beneficios de la Sandía:

  • Tras el parto: Se recomienda su consumo para las mujeres que hayan dado a luz recientemente por su carácter antioxidante.
  • Gripes, bronquitis, y estados febriles: Tomar el jugo de sandía endulzado con azúcar o miel. Ayuda a regular la temperatura del enfermo y lo refresca.
  • Diurético: Facilita la orina por su gran contenido de agua.
  • Catarros Se mezcla un vaso de jugo de sandía previamente colado con una cucharada de miel de abejas, se calienta y se toman tres cucharadas cada dos horas entre comidas.
  • Cáncer: Recientes hallazgos sugieren una asociación inversa entre la β-criptoxantina, contenida en la sandía y otros alimentos, y el cáncer de pulmón, al parecer, la β-criptoxantina potencialmente podría actuar como agente preventivo contra el cáncer de pulmón. Entre otros alimentos que contienen esta pro-vitamina se encuentran la naranja, papaya, pepino, yema de huevo y la mantequilla.

Propiedades Curativas

UVAS

Las uvas figuran entre los frutos más populares y consumidos en la cuenca mediterránea. Sus virtudes gastronómicas y terapéuticas se conocen de antiguo y en el siglo XIX fueron famosas las “curas de uvas”, principalmente para la gota, la coprastasis y la dispepsia gastrointestinal.

Estas cualidades terapéuticas de las uvas, se acentuaron al descubrir un grupo de científicos de Illinois (EE.UU.) y de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, que dichas uvas contienen (en la piel) altas cantidades de resveratrol, una sustancia altamente anticancerígena, capaz de prevenir el desarrollo de tumores malignos.


Entre los nutrientes que aportan las uvas destacan los azúcares y las vitaminas. Los primeros (sobre todo glucosa y fructosa) aportan calorías al organismo, mientras que las segundas (ácido fólico y vitamina B6) interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico, por lo que resultan especialmente recomendables durante los primeros meses de gestación ya que puede prevenir la espina bífida o diversas alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso del feto.
También ayudan las vitaminas, concretamente la B6, a mantener las funciones habituales del cerebro.

Los compuestos fenólicos presentes en la uva son los responsables de su color y sabor, proporcionando además una potente acción antioxidante. Entre ellos están siendo objeto de numerosas investigaciones los taninos, antocianos y flavonoides, mostrando su eficacia para bloquear el crecimiento de tumores.

En concreto los flavonoides favorecen la circulación en las arterias por medio de la vasodilatación que aumenta el flujo sanguíneo y combate la arteriosclerosis. Debido a estas características la uva fortalece el buen estado de las arterias y por lo tanto del corazón.

El contenido en fibra de las uvas les confiere propiedades como suave laxante, por lo que se recomienda su consumo sin pelar y con pepitas en personas que sufren estreñimiento. Así mismo son una fruta aconsejable por su efecto diurético, beneficioso en casos de gota, litiasis renal, hipertensión arterial y otras dolencias asociadas a la retención de líquidos.

Propiedades Curativas

Zanahoria

zumo carrotLa zanahoria es un vegetal con cualidades beneficiosas tanto para la salud como para la estética. Se utiliza desde hace muchos años como medicina y también como bálsamo de belleza. Los pacientes que han sido operados o tienen alguna enfermedad deben consumir zanahorias.

Esta hortaliza contiene antioxidantes y es rica en betacarotenos (pro vitamina A).  Igualmente contiene gluten, albúmina, azúcar, flúor, ácido málico,ácido péctico, numerosas vitaminas y minerales, y una resina de la que se extrae la carotina, pigmento que se encuentra presente en la sangre

En jugo la zanahoria tiene importantes cualidades como:

Antiséptico, Normalizador de la sangre, Combate el cabello y ojos débiles, Ayuda en los desórdenes digestivos, Ayuda a adelgazar, Disminuye la acidez, Es muy bueno para las personas que tienen reumatismo, Para quienes tienen anemía,En la mala nutrición.,Es muy recomendable en los casos de impotencia y esterilidad ( para que haga efecto, se tiene que tomar por tiempo prolongado),El jugo de la zanahoria mezclado con miel y jugo de limón es muy bueno para :,Las enfermedades respiratorias.,Afecciones del pecho.,Asma.,Catarros bronquiales.

Superalimentos

BAYAS DE GOJI

La baya goji ha sido utilizada en China durante miles de años para mejorar la salud y la longevidad y es uno de los alimentos más denso en nutrientes sobre el planeta tierra, con su amplio rango de fitonutrientes, antioxidantes, vitaminas, y mucho más… Numerosos son los beneficios para la salud de las bayas goji. Su perfil nutricional no se encuentra en ningún otro alimento o fruta. En lo que se refiere a macronutrientes las bayas goji son hidratos de carbono (68%), proteínas (12%), grasas (10%) y fibra dietética (10%). El valor calórico total de 100gm de bayas secas es de aproximadamente 370 kilocalorías.

El goji es un complemento ideal para quienes deseen mantenerse joven, mejorar la vista, regular tanto el sueño como el apetito, cuidar los riñones y el higado y para sentirse mejor en general y tener energía, el contenido de caroteno es superior a la zanahoria lo que le proporciona buenas propiedades antioxidantes. Contiene también ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico que promueve la pérdida de grasa.

Superalimentos

SEMILLAS DE CHIA

A las semillas de chía se le atribuyen 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche entera, además del boro , mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, y 3 veces más hierro que las espinacas, a parte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas. Son una fuente completa de proteínas, proporcionando todos los aminoácidos esenciales en una forma fácilmente digerible. También son una fuente fabulosa de fibra soluble , las semillas absorben el agua (de 9 a 12 veces su peso en agua) y crean un gel
mucilaginoso.

Por su alto contenido de antioxidantes las semillas se mantienen frescas y comestibles durante más tiempo. Las semillas de chía pueden ser fácilmente almacenadas en seco durante 4 años sin que se deteriore el sabor, el olor o el valor nutritivo, y todo ello sin un solo producto químico o conservante. Los antioxidantes ayudan a prevenir los daños de los radicales libres en tu cuerpo, el envejecimiento prematuro de la piel e inflamación de los tejidos.El sabor de las semillas de chía es suave y agradable y se pueden usar en todo tipo de recetas, salsas, panes, postres, batidos. El límite es tu imaginación.

Superalimentos

SEMILLAS DE LINO

Los nutrientes de las semillas de lino ejercen un efecto depurativo y, al tiempo, y gracias a su contenido en fibra y ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6, ayudan a mantener controlados los niveles de colesterol y de triglicéridos. Las semillas de lino también contienen vitaminas, especialmente del grupo B y E; minerales (hierro, calcio, potasio, yodo, cobre, fósforo, zinc), aminoácidos (leucina, cisteína, isoleucina) y enzimas digestivas. El consumo de semillas de lino favorece la absorción de las vitaminas, lo que ayuda a mejorar la salud de la piel.

Las semillas de lino o linaza aportan interesantes beneficios para la salud, entre ellos: son buenas para controlar la diabetes, el colesterol, favorecer la digestión, prevenir el cáncer, ayudar al sistema vascular y eliminar toxinas.

Superalimentos

LEVADURA DE CERVEZA

La levadura de cerveza tiene multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo, según atestiguan diversos estudios científicos. Es una fuente de proteínas con gran valor biológico, es decir, que cuenta con todos los aminoácidos esenciales, incluyendo la lisina.

Es rica en vitaminas del grupo B, las cuales inciden en el sistema nervioso y fortalecen el sistema inmunológico. Este tipo de vitaminas son muy importantes para los grupos de avanzada edad, personas que siguen dietas de adelgazamiento bajas en calorías y vegetarianos estrictos o veganos, que corren mayor riesgo de sufrir carencias en su alimentación.

Además, la levadura de cerveza destaca por aportar carbohidratos, así como ácidos grasos insaturados y lecitina, los cuales ayudan a regular el nivel de colesterol y los triglicéridos.

Entre sus propiedades cabe destacar su riqueza en minerales como el cromo y el hierro y su bajo contenido en sodio, que hacen que sea recomendable para pacientes diabéticos, personas con hipertensión y para prevenir estados anémicos.

Como vemos, la levadura de cerveza ofrece innumerables beneficios para nuestra salud y está indicada tanto para personas que llevan a cabo actividades físicas o psíquicas muy exigentes, como para deportistas, estudiantes y adolescentes.

Superalimentos

AVENA

La avena es uno de los cereales más consumidos desde hace ya mucho tiempo, dado que por sus especiales cualidades tanto nutritivas como energéticas, se convirtió en la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones.

Por este motivo, la avena ha sido nombrada como la “reina de los cereales”, puesto que su contenido en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes es mucho más rico que otros cereales comunes.
Entre otros aspectos, se podría decir que cuenta con hidratos de carbono, minerales, oligoelementos, proteínas de alto valor biológico, hierro y fósforo.

Se trata de un diurético natural, ya que ayuda a reducir la acumulación de líquido en el cuerpo, mientras que ayuda a reducir los kilos de más, gracias a que su citada fibra actúa como regulador metabólico. Consumir avena de manera habitual es una recomendación algo más que saludable durante el embarazo, ya que ayuda al desarrollo del feto, mientras que durante la lactancia, favorece la producción de leche materna a la vez que aporta vitaminas y minerales.

Superalimentos

POLEN DE ABEJA

El polen de abejas es un pequeño tesoro alimenticio del que cada vez se descubren más sustancias nutritivas. Su compleja composición contiene valiosas enzimas, vitaminas y minerales que hacen de él un complemento ideal para reforzar el sistema inmunológico especialmente en épocas de cambio de estación.

Una variada lista de enzimas, que forman las proteínas, el material básico de todas las células, que regulan y activan los procesos vitales del organismo, están presentes en esta joya de la naturaleza: diastasa, amilasa, catalasa, diaforasa, dihidrogenasa láctica, pectasa, fosfatasa y sacarosa entre otras.

Por otro lado contiene vitaminas A, D, E, B1, C, K, colina y rutina, así como otras que no se han identificado todavía. Y también una completa lista de minerales y oligoelementos: sodio, potasio, magnesio, calcio, aluminio, hierro, cobre, cinc, manganeso, plomo, sílice, fósforo, cloro y azufre. La combinación de todos ellos juntos, que no se encuentra en ningún otro alimento natural o suplemento preparado, hacen de él una fórmula óptima para reconstruir toda clase de tejidos, debido a su alto valor nutritivo.

Superalimentos

GERMEN DE TRIGO

El germen de trigo es la parte más tierna del grano que se diferencia claramente del resto. Es un tipo de alimento muy rico y beneficioso para el organismo en diferentes aspectos, y es que es destacable su alto aporte en vitamina E, que evita que se destruya la vitamina A, además de ser un regenerador de los tejidos, muy útil para mantener una musculatura en perfectas condiciones, así como las paredes de los vasos sanguíneos y el corazón.

Su alto contenido en proteínas e hidratos de carbono lo convierte en un alimento muy rico para todo tipo de personas a cualquier edad de nuestra vida, ya que nos aportará grandes dosis de energía a la vez que sirve de alimento para nuestros músculos. Por este motivo el germen de trigo es muy recomendable en la dieta deportiva a modo de refuerzo para mejorar así nuestro rendimiento y obtener mejores resultados.

A estos nutrientes debemos sumarle su alto contenido en vitamina F o ácido linoleico que ayuda a equilibrar el organismo. Es destacable el alto contenido que tiene en vitaminas del grupo B, entre las que se encuentran la B1, B2 y B6. Todas ellas junto al alto aporte de minerales como en zinc las convierten en el mejor tratamiento de belleza para nuestra piel, uñas y cabello, ya que lo dotan de vitalidad y salud.

Superalimentos

SEMILLA DE SÉSAMO

Las semillas de sésamo o también conocido como ajonjolí son muy nutritivas y nos aportan interesantes beneficios para nuestra salud.

Su extraordinario aporte de calcio y hierro, así como sus beneficiosos ácidos grasos poliinsaturados, hacen de esta semilla uno de los elementos estrella que no deben faltar en el armario de la cocina, sobre todo teniendo en cuenta su magnífico sabor. El perfil nutricional de esta semilla es muy interesante. El sésamo está formada principalmente por ácidos grasos insaturados (poli y monoinsaturados), también nos aporta proteína vegetal y fibra. En cuanto a los micronutrientes, el ajonjolí es fuente de minerales como magnesio, fósforo, hierro, calcio, zinc, potasio y vitaminas como la B1 o Tiamina, folato o B9 y vitamina E. El calcio presente en las semillas de sésamo ayuda a prevenir el cáncer de colon , osteoporosis, migraña y el síndrome premenstrual. La presencia del cobre ayuda a prevenir el espasmo de las vías respiratorias en el asma, reduce la presión arterial alta y restaura los patrones normales del sueño en la menopausia.

Gracias al cobre, ayuda a reducir parte del dolor y de la inflamación de la artritis reumatoide.